Especialidad de Delitos Contra la Seguridad Vial
Defensa en Delitos de Seguridad Vial y Conducción
Exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas, conducción temeraria, abandono del lugar del accidente, entre otros
El delito de conducción de un vehículo a motor a exceso de velocidad se encuentra regulado en el Título XVII, Capítulo IV —en concreto, en el art. 379.1 CP— formando parte de los denominados delitos contra la Seguridad Vial.
En general, estos delitos poseen como común denominador la puesta en peligro de la vida del sujeto activo, así como de otros usuarios de la vía provocada por la vulneración de las normas de seguridad vial. Precisamente, la remisión a estas normas administrativas provoca que se trate de normas penales en blanco —siendo el delito de exceso de velocidad ejemplo de ello— debiendo acudirse a aquellas normas para complementar los elementos del tipo.
Al respecto, la «seguridad vial» viene a ser considerada como aquel conjunto de reglas, medios y actuaciones tendentes a garantizar el correcto desarrollo del tráfico de vehículos a motor con el fin de evitar la siniestralidad y potenciar la seguridad de los usuarios de la vía (donde se incluyen conductores de vehículos, pasajeros y peatones).
Dentro de los delitos contra la seguridad vial nos encontramos:
- Delito de exceso de velocidad.
- Delito de conducción bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas.
- Delito de conducción temeraria.
- Delito de abandono del lugar del accidente.
- Delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.
- Delito de conducción sin permiso.
- Delito de provocación de grave riesgo para la circulación.

¿Necesitas ayuda? LLÁMANOS
660 86 00 67913 267 462
968 557 999
OPINIONES EN GOOGLE DE SIMÓ ABOGADOS
DESPACHO DE MADRID
5.0
(201)
NOTICIAS, CASOS DE ÉXITO Y APARICIONES EN PRENSA RELACIONADOS
Simó Abogados tiene una gran presencia en medios, y además, nos encanta manteneros informados. Aquí tienes artículos de nuestro blog relacionados: Defensa en Delitos de Seguridad Vial y Conducción
24 horas disponibles para Urgencias Legales:
660 86 00 67